Por Roberth Ramírez A

3. Lo Motines en las Cárceles Latinoamericanas.

En los últimos años se han suscitado varios episodios de amotinamientos dentro de los recintos carcelarios latinoamericanos, lo cual ha dejado como saldo muerte y destrucción. En las diferentes cárceles del orbe se han presentado disturbios mortíferos principalmente a causa de la lucha entre bandas rivales por controlar los penales y todos los negocios que desde allí se gestan. Y es que los mortales disturbios suelen ser frecuentes en las hacinadas prisiones latinoamericanas donde sobreabunda los males como drogas, enfermedades y armas, a la vez que escasean los insumos básicos para una dignificada subsistencia humana dentro de las prisiones.  

Efectivamente, informes y medios comunicativos señalan que en lo contemporáneo son comunes los intentos de evasión de los recintos carcelarios en América Latina, a la vez que una ardua lucha por demostrar el poderío y control dentro de estas prisiones, dándose como resultado episodios sangrientos.

¿Pero qué conduce a estos episodios de amotinamiento y protestas dentro de las prisiones latinoamericanas?  

Debemos de analizar que en lo contemporáneo ha habido un acrecentamiento de la criminalidad en nuestra región, criminalidad cuya ha sido y a mi juicio irónicamente atendida con políticas de mano dura, cero tolerancia y populismo punitivo, lo cual sólo conduce a un encarcelamiento masivo. Pero el meollo de todo esto radica en el hecho de que todo esto significa una presión enorme sobre los sistemas penitenciarios de esta prolongación, lo cual es incongruente con la capacidad presupuestaria de los Estados para atender las demandas carcelarias; y a la postre los grupos criminales y a lo mejor con más recursos y empoderamiento que los Estados terminan tomando el control de los recintos carcelarios.

                                                                                (Caminos, 2020)

Un ejemplo de este fenómeno carcelario se dio en 2020 en la cárcel la Modelo en Bogotá, Colombia una de las más grandes y peligrosas del país suramericano donde el último motín generado dejó como saldo 23 personas muertas y 83 heridas a causa de lo acaecido. Esta cárcel posee una capacidad para 2907 personas privadas de libertad, pero desde finales del siglo XX ha sufrido de hacinamiento crónico, hasta con un margen superior al 50%.

En esta prisión, y según lo investigado “hace unos años, la guerrilla controlaba el ala sur y los paramilitares la del norte. En la actualidad, en el ala sur se encuentran los patios 3 y 3A, de funcionarios públicos y extranjeros, y la 4 y 5, de reincidentes. Por su parte en el ala norte están los patios 1A y 1B – de abusadores sexuales, 2A, 2B y Nuevo Milenio –de reclusos con VIH, y ‘Piloto 2000’, para internos con discapacidad física”. (Márquez, 2018).

Así las cosas, podemos aseverar que las penurias presentadas por los residentes de las cárceles latinoamericanas son en buena medida razón de ser de los constantes motines generados, ya que los reclamos por recursos básicos como agua potable, acceso a la salud, alimentación básica y una atención dignificada no suelen ser respondidos y/o atendidos dándose como resultado estas revueltas manifestadas dentro de los recintos penitenciarios.

También en la histórica prisión de Villa Devoto, Argentina se han dado históricamente protestas y motines por parte de los presos cuyos armados han incendiado el penal y han arrancado los techos dejando como saldo muerte, destrucción y desolación. Actualmente, esta es la única cárcel en funcionamiento dentro del territorio de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, cuya según datos cuenta con un aproximado de 1692 presos.

Recientemente, y debido a un caso de protesta por el COVID-19 se generó un motín en esta prisión, revuelta que fue apoyada por los familiares de los reclusos cuyos denunciaban que en la prisión de Villa Devoto, Argentina y sus siete pabellones no hay la higiene y la calidad de trato y nutrición demandada por los residentes.

Mediante el siguiente video puede conocer de manera más profunda este acontecimiento:

       

                                                                   (Televisión Pública Noticias, 2020)

Podemos confirmar entonces que los motines son en parte razón de ser de la inoperancia de los Estados a la hora de generar y emplear sus políticas; a la vez que son una respuesta de los privados de libertad al atropello y vulneración de sus derechos y garantías fundamentales y supranacionales.

Incuestionablemente, "una de las obligaciones que ineludiblemente debe asumir el Estado en su posición de garante, con el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de las personas privadas de libertad, es la de procurarle a éstas las condiciones mínimas compatibles con su dignidad mientras permanecen en los centros de detención (…)” (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2020, pág. 42)

Referencias Bibliográficas

Caminos, C. (26 de abril de 2020). Motines y protestas: La pandemia agudiza la crisis en cárceles de Argentina. Obtenido de https://www.larazon.es/america/20200426/7bd26rh4tna3naxnhe5tk4bmqe.html

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Personas privadas de libertad. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/course/view.php?id=431

Márquez, N. (25 de septiembre de 2018). asé una mañana en La Modelo y esto fue lo que me encontré. Obtenido de https://pacifista.tv/notas/pase-una-manana-en-la-modelo-y-esto-fue-lo-que-me-encontre/

Televisión Pública Noticias. (24 de abril de 2020). Motín en la cárcel de Devoto [archivo de video]. Recuperado el 12 de abril de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=YnEx-j3ZapY

 

    

Comentarios

Entradas populares de este blog